A partir de un encargo con unas premisas muy claras que consistían en un presupuesto muy ajustado, unos plazos de ejecución muy reducidos y una construcción energéticamente eficiente, Alventosa Morell Arquitectes ha diseñado una casa modular de madera totalmente prefabricada y flexible situada en Santa Maria de Palautordera, en la provincia de Barcelona.

La vivienda, totalmente personalizada y adaptada a su entorno natural, está compuesta por seis módulos obtenidos a partir de un estudio bioclimático para mejorar el confort y cumplir requisitos de demanda energética (establecidos por la Plataforma de Edificación Passivhaus).

Cada módulo se adapta autónomamente al solar y enmarca los árboles pertenecientes a la finca, y los espacios intersticiales que los unen se adaptan en función del uso de sus habitantes: un captador solar durante el invierno, efecto invernadero, que se transforma en una terraza exterior cubierta vinculada al jardín durante las épocas atemperadas.

El uso de la madera como material predominante, para acabados y estructura, ha permitido optimizar los detalles constructivos y sus costes. Al mismo tiempo, se ha conseguido que la nueva construcción se integre y se fusione con el entorno natural del Montseny, caracterizado por su rica vegetación.

Los interiores, también en madera, dan un aire de calidez y cercanía a los espacios. Los grandes ventanales dejan pasar la luz y disfrutar de los envidiables paisajes naturales que rodean la vivienda, con lo que se consigue respeto y una rica relación con el entorno, fundamental en el encargo inicial.

Arquitectura + Diseño

Alventosa Morell Arquitectes

Promotor

Particular

Fotógrafo

Adrià Goula

Ficha del proyecto en formato PDF

Ctra. de Ribes 144 08591 Aiguafreda Barcelona T 938 442 328 info@soldevila.es © Soldevila 2017 Notas legales Zoo Studio