A petición de Port Aventura S.A. se realizó el revestimiento de madera de las fachadas exteriores de los edificios de Gold River Saloon, Grand Opera, Marys Joes House y Lucy’s Mansion del Hotel Gold River de Port Aventura, para tematizarlas y darles una apariencia de poblado del Far West.

Se utilizaron diferentes tipos de machihembrados y tarimas de madera de pino Flandes para romper la homogeneidad de las fachadas y convertirlas en múltiples y diferentes edificios de madera, simulando diferentes edificaciones y épocas del Far West.

El proceso seguido para realizar las fachadas fue el siguiente:

- Primer paso, colocación sobre la fachada de obra de una lámina impermeable transpirable sellando las juntas, como elemento de estanqueidad del agua y viento de los edificios.

- Segundo paso, colocación vertical de rastreles de madera de pino Flandes de sección 100x62mm tratados al autoclave para clase de uso 3 y ignifugados con clasificación B-s2-d0. Atornillados con escuadras de acero galvanizado entre los forjados de los edificios, que estaban separados por 3m entre cada nivel.

- Tercer paso, colocación con fijaciones mecánicas (puntas dentadas y agujas) de los diferentes tipos de machihembrados y tarimas de madera de pino de Flandes tratados al autoclave para clase de uso 3 y ignifugados con clasificación B-s2-d0. Las tarimas y machihembrados de diferentes secciones, desde 150x20mm hasta troncos partidos de 300x50mm.

Los acabados envejecidos de la madera de los edificios Gold River Saloon y Grand Opera se consiguieron con pigmentos especiales durante el proceso de tratamiento al autoclave de la madera.

Los acabados lacados del edificio Lucy’s Mansion se consiguieron con un proceso de lacado para exterior en base agua para clase de uso 3 y ignifugados con clasificación B-s2-d0. Los principales colores de los acabados son con color RAL 1013 (blanco), NCS S 1515-Y70R (rosado), NCS S 6020-R90B (azul) y NCS S 4040-Y80R (teja).



Los elementos decorativos integrantes en las fachadas como barandillas, porches, ménsulas y dinteles de ventanas realizados con madera de pino Flandes con el mismo tipo de tratamientos protectores que las fachadas de madera.

Los elementos estructurales integrantes en las fachadas como porches, balcones y marquesinas están realizados con madera de pino Douglas con el mismo tipo de tratamiento protector que las fachadas (pilares de sección 30x30cm, jácenas de 24x12cm y viguetas de 16x10cm).

Promotora

Port Aventura

Arquitectura

Master ingenieria arquitectura

Tematización

Kyestone Europa

Project Management

Mace

Fotógrafo

Ivan Raga

Ficha del proyecto en formato PDF

Ctra. de Ribes 144 08591 Aiguafreda Barcelona T 938 442 328 info@soldevila.es © Soldevila 2017 Notas legales Zoo Studio