Soldevila fabricó y montó todo el módulo interior de la Sacristía de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia.

El proyecto es propio del equipo de arquitectura de la Sagrada Familia, dirigido por el arquitecto jefe el señor Jordi Faulí, siguiendo las directrices del proyecto original de Antoni Gaudí.

Todo el proyecto se realizó previamente en técnicas 3D y se mecanizó directamente con CNC de cinco ejes usando el propio modelo en 3D realizado por Soldevila.

La sacristía consta de dos elementos perfectamente diferenciados y unidos entre sí.

La parte inferior es de madera de roble laminada. Es un cierre que separa la zona monumental de la zona más privada, donde los sacerdotes se preparan para la celebración de los actos religiosos.

La parte superior está rematada con unos grandes cristales transparentes que unen el cierre de roble con las bóvedas y la cubierta inclinada.

El cierre de roble tiene forma poligonal, tanto en planta como en alzado, y está formado por unos elementos de sección pentagonal de grandes dimensiones, de 240 x 190 mm. La madera utilizada es el roble natural laminado y encolado, para así conseguir la geometría y aportar estabilidad a los elementos constructivos.

El acabado final es de barniz con efecto nature a poro abierto para dejar el color de la madera totalmente natural y no alterar su color.

Los cristales que permiten la visión entre el interior de la sacristía y el exterior son totalmente transparentes. En los cristales triangulares se utilizó cristal serigrafiado.

El cierre superior de cristal es de cristal laminado y templado de 6 + 6 mm con una lámina Sentryglass de 2 mm de grosor, que ayuda a que el cristal mantenga su estabilidad, no fleje y no pierda planimetría.

Los cristales están unidos entre sí y al techo mediante unas grapas de acero inoxidable con acabado pulido brillante y con cuatro ejes de graduación.

Las dos grandes puertas dobles de acceso a la sacristía también son de roble y se necesitan bisagras Simonswerk 640 3D para poder sujetarlas debido al peso que tienen. Las manijas son de latón, modelo Gaudí, y son una reproducción de las que diseñó Antoni Gaudí en sus obras.

En el interior de la sacristía hay también unos grandes armarios para guardar las casullas de los sacerdotes. El armario, realizado siguiendo técnicas de marquetería, es de chapa de roble y adopta diferentes formas.

El interior de la sacristía también contiene una gran pieza de armario de roble con remates de forja originarios del mueble que fabricaron los artesanos que trabajaron con Antoni Gaudí. Del mueble original, que se quemó, se conservó la forja original, que se ha restaurado, y se ha fabricado un nuevo mueble, que es reproducción del original.

Promotor

Temple Expiatori de la Sagrada Família

Arquitectos

Jordi Faulí, Alejandro Seoane, Marta Miralpeix

Fotógrafo

Ivan Raga

Ficha del proyecto en formato PDF

Ctra. de Ribes 144 08591 Aiguafreda Barcelona T 938 442 328 info@soldevila.es © Soldevila 2017 Notas legales Zoo Studio