Soldevila realizó las celosías y vallas exteriores de madera de la escuela Sant Gregori, una obra del estudio de arquitectura Coll-Leclerc.

CELOSÍAS DE MADERA

Celosías de madera de pino de Flandes dentro de marcos de acero galvanizado en caliente.

La madera escogida para las celosías fue la madera de pino de Flandes, de sección 90 x 45 mm y tratada en autoclave con sales orgánicas para conseguir una clase de uso 3. La madera de pino de Flandes sin tratar no es durable en el exterior, por eso se le ha realizado un doble tratamiento en autoclave con sales orgánicas, para conseguir una clase de uso 3.

El primer tratamiento se realizó con protector Corpol PF3 incoloro, un protector fungicida e insecticida. El segundo tratamiento se llevó a cabo con Corpol PF3 color, un protector fungicida e insecticida que está pigmentado con pigmentos minerales y que actúa como filtro contra los rayos ultravioletas, evitando la foto degradación de la madera.
Todos los tratamientos son a poro abierto, evitando el descamado del lasur y facilitando los trabajos de mantenimiento.

Los marcos perimetrales de acero están formados por una “L” de sección 90 x 90 mm, soldados y con tratamiento de galvanización para protegerlos de la oxidación.

Las lamas de madera fijadas al marco perimetral de acero mediante tornillos de acero inoxidable AISI 410. Además, hay varillas roscadas pasadas dentro de los rastreles con casquillos, también de inoxidable, para garantizar una separación homogénea entre lamas y evitar posibles deformaciones o movimientos en la madera.



VALLAS DE MADERA

Vallas de madera de pino silvestre formadas por palos de sección redonda.

La madera escogida para realizar la valla fue madera de pino silvestre de tronco redondo de diámetro 100 mm, tratada en autoclave con sales orgánicas para conseguir una clase de uso 3.

El acabado de lasur es el mismo que se dio a la madera de las celosías.

El sistema constructivo se basa en fijar unas bases de acero galvanizado en caliente con tornillos autoroscantes a una solera de hormigón, e introducir el tronco de madera dentro de la base y fijarlo a esta con tornillos autoroscantes. Para evitar posibles movimientos de la valla debido a la altura de los troncos y para poder hacerlos solidarios entre ellos, se montó un tirante en forma de pasamano de 40 x 2 mm de acero galvanizado en caliente en la parte superior del tronco y se fijó con un tornillo a cada base superior del tronco.

Promotor

Escola Sant Gregori

Arquitectura

Coll-Leclerc

Constructora

Acieroid

Fotógrafo

José Hevia

Ficha del proyecto en formato PDF

Ctra. de Ribes 144 08591 Aiguafreda Barcelona T 938 442 328 info@soldevila.es © Soldevila 2017 Notas legales Zoo Studio